México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó daños menores en escuelas de Colima, Nayarit y Jalisco, tras el paso del huracán ?Patricia?.

En un comunicado, la dependencia federal informó que su titular, Aurelio Nuño Mayer, instruyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) evaluar los daños en los planteles y rehabilitar con celeridad las escuelas.

Con base en ello, indicó, grupos de 23 especialistas del y 51 de las autoridades evalúan las condiciones físicas de los planteles ubicados en las tres entidades que sufrieron los principales embates del meteoro.

Entre las afectaciones registradas están desprendimientos de cubiertas y láminas, cristales rotos, separación de mallas perimetrales y caída de árboles.

La SEP informó que las brigadas del Inifed recorren las zonas afectadas y hasta las 13:00 horas no habían determinado daños mayores, por lo que instalaron reuniones de infraestructura técnica para integrar los respectivos expedientes y gestionar recursos, cuyo monto depende del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de los gobiernos locales.

Asimismo, señaló que a fin de vigilar la normatividad técnica de calidad, seguridad para la rehabilitación de las escuelas y la transparente aplicación de los recursos, el Inifed implementará estrategias de seguimiento y verificación física y documental de las obras.

Finalmente, la SEP afirmó que  mantendrá el apoyo a la población que requiere permanecer en escuelas adaptadas como refugios temporales.

Con información de Reforma.