México.- La epidemia de coronavirus en Nuevo León y Jalisco se extenderá hasta octubre, según estimaciones de modelos matemáticos utilizados por el Gobierno de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las capitales de ambas entidades verán la extensión de los contagios, por lo que la población debe prepararse para una epidemia larga.

"¿Cuándo va a acabar la epidemia? Repito lo que he dicho en inmunerables ocasiones. Preparémonos para una epidemia larga, Este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio, en agosto, y todavía algunos estados, concretamente Jalisco y Nuevo León, posiblemente de acuerdo con las proyecciones matemáticas, podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

El funcionario reiteró que la Emergencia Sanitaria de Covid-19 es heterogénea, es decir, diferente por estados.

Además refirió que el primer ciclo epidémico se prolongará por algunos meses más.

El pasado 7 de mayo López-Gatell había enunciad que Jalisco y Nuevo León podrían salir hasta agosto de la pandemia de Covid-19. Con la declaración de hoy extendió el pronóstico.

Y el 19 de mayo el funcionario expuso que dichas entidades “apenas” empezarían con sus epidemias.

"Tenemos estados, por ejemplo Nuevo Leon y Jalisco, que apenas van a empezar con sus epidemias y no pueden mantener un nivel extremadamente intenso de restricción de la movilidad de forma permanente"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud