(Ampliación)

Naciones Unidas, 23 Feb (Notimex).- El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, fue nombrado hoy enviado especial de este organismo y de la Liga Árabe para Siria, en un intento por detener la violencia en ese país e iniciar un diálogo de paz.

En un comunicado emitido este jueves, la ONU informó que la decisión fue tomada tanto por el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, como por su homólogo de la Liga de Estados Árabes, Nabil el-Araby.

?El enviado especial proveerá de sus buenos oficios para terminar con toda la violencia y las violaciones a los derechos humanos, y para promover una pacífica solución a la crisis en Siria?, señalaron ambos funcionarios.

La decisión fue tomada a partir de la resolución de condena a la violencia en Siria que la Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 17 de febrero.

El comunicado estableció que Annan se reunirá con todos los interlocutores relevantes dentro y fuera de Siria con el fin de facilitar una solución pacífica, conducida por el propio pueblo sirio y que satisfaga sus ?aspiraciones democráticas?.

Ganador del premio Nobel de la Paz, Annan destacó en la ONU -que dirigió de 1997 a 2006- por ser un feroz defensor de los derechos humanos y por promover la doctrina de que los Estados tienen la responsabilidad primordial de proteger las garantías básicas de sus ciudadanos.

Asimismo, el ex dirigente de la ONU logró en 2008 una exitosa intermediación en Kenia, que sentó las bases para la formación de un gobierno de coalición que evitó una crisis mayor en ese país africano.

NTX/MZG/FHB/