México.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, reclamó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no haya investigado las irregularidades que empañaron la elección presidencial, y que favorecieron al candidato priista Enrique Peña Nieto. 

El Tribunal "no hizo absolutamente nada para conocer los entre telones de esta elección", expresó en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, donde resaltó el caso Monex, del que hasta el momento “no sabemos nada de qué tamaño fue el caso”, y que fue el instrumento de la compra de votos. 

Pablo Gómez aseguró que la tarea de investigar las denuncias presentadas por la coalición el Movimiento Progresista, quien postuló a la candidatura presidencial a Andrés Manuel López Obrador, es del Tribunal. 

"Nosotros no podemos presentar las pruebas, bastante se hizo con entregar una parte de ellas", señaló. 

El senador perredista subrayó que el Tribunal se dedicó a crear una comisión a la que le turnó el juicio de inconformidad promovido por la coalición de las izquierdas, y a la que le corresponde presentar un proyecto de resolución respecto a esta impugnación. 

Además reprochó que tanto el Tribunal, como el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo handa haciendo “preguntillas. Una por aquí y otra por allá. 

“Va y le pregunta al PRI: ¿cuánto gastaron de más?. PRI: Nada”, señaló. 

Insistió en que el asunto Monex, “no ha habido resolución de nadie. Sobre Soriana, de nadie”, dijo Pablo Gómez, quien además aseguró que Felipe Calderón conoce todo sobre la triangulación de recursos. 

Resaltó que cuando las autoridades no hace lo que tienen que hacer, el gobierno sí tiene información.

Una frivolidad las acusaciones contra el Tribunal 

Por su parte, en el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, lamentó las afirmación de que el Tribunal y el IFE no hicieron nada, y calificó las acusaciones como una frivolidad. 

En el mismo espacio informativo, el político consideró que es muy fácil acusar, pero es muy complejo acreditar las acusaciones. Además dijo que todos los señalamientos que les han hecho es con mucha estridencia.

Sobre la exposición excesiva de Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación, Lerdo de Tejada opinó que el tema exposición excesiva de un candidato que según su dicho lastimaron la equidad no existe en la ley.

Aseguró que el 2.74% de las notas periodísticas tuvieron una valoración subjetiva por parte de los periodistas.