Nacional

Publican en el DOF la Ley de Amnistía 

Prisión en CuliacánJuan Carlos Cruz / Cuartoscuro

Con esta ley se podrá liberar a miles de personas, entre ellas indígenas que no contaron con intérpretes o abogados en su idioma durante su juicio

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, correspondiente al 22 de abril, el decreto por el que entra en vigor la Ley de Amnistía que había sido aprobada en el Congreso de la Unión el lunes pasado en sesión extraordinaria.

La ley permitirá liberar a miles de personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran recluidas por delitos no graves, así como evitar la propagación del Covid-19 en el sistema penitenciario mexicano.

Entre la población que se beneficiará de esta ley se encuentran mujeres en reclusión por el delito de aborto, así como indígenas que no contaron con intérprete o abogados en su idioma durante su juicio.

La ley también aplicará para personas no reincidentes condenadas por delitos contra la salud relacionados a posesión y consumo de drogas, por robo simple cometido son violencia y por sedición, salvo que también estén acusadas de terrorismo.

Esta Ley de Amnistía no aplicará en delitos cometidos con violencia o cuando se haya utilizado armas de fuego para su comisión.

Celebra ONU publicación de Ley de Amnistía en México

El 21 de abril pasado, las Oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebraron la aprobación de la Ley de Amnistía, al considerar que la medida es un paso importante hacia un mejor sistema de impartición de justicia, y resulta una medida correcta ante la pandemia de coronavirus.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas de naturaleza similar”.Oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC)

Para la La ONU-DH, con la ley se corrigen injusticias cometidas en el sistema de justicia mexicano que afectaron a personas en situación de vulnerabilidad que no tuvieron acceso a un juicio justo por diversas circunstancias.

Además, la ONU pidió a México revisar la figura de prisión preventiva oficiosa y algunos tipos penales “que llevan al abuso de la pena de prisión”, con el fin de “armonizar el sistema de justicia con los estándares internacionales de derechos humanos”.