México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tildó de ridículos a los "guías morales" quienes acusan que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es conservadora.

Durante la inauguración del máximo evento de la literatura en Iberoamérica, el mandatario jalisciense hizo referencia a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que acusó que las últimas FIL habían sido organizadas en su contra.

"Cuando 'los liberales’'que pretenden reconstruir a la nación con 'guías morales' le dicen a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo"

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

Según Alfaro, la FIL es un espacio libre y abierto donde caben todas las voces, asegurando que este evento es muestra de que “agachar la cabeza y guardar silencio ante la sinrazón no es una opción”.

El mandatario explicó que la FIL “es una caja de resonancia que no se puede silenciar” y defendió al espacio como uno de libertad.

Los dichos de Alfaro hacen referencia a un reclamo de AMLO porque en eventos pasados e invitó a figuras abiertamente críticas a su propuesta de gobierno.

"Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze"

AMLO. Presidente de México

AMLO incluso se refirió al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 que recibió la FIL, asegurando que el mensaje de Raúl Padilla, sobre “defender la libertad de imprenta frente a gobiernos populistas” es la decadencia de la intelectualidad y las universidades.

"Me llamó muchísimo la atención un renglón: 'Debemos de defender al libro del populismo'. Pero es la decadencia, pero no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios"

AMLO. Presidente de México.