México.- Al ataque de los dos estadounidenses y un oficial de la Marina Armada de México (Semar) en la carretera federal México-Cuernavaca, en Tres Marías, Morelos, le sigue un gran desconcierto. 

Ahora, los familiares de los 12 policías federales involucrados en hecho se manifestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos para exigir un proceso “justo”, pues dicen temer que se fabriquen delitos para “quedar bien” con Estados Unidos. 

Esta mañana le dábamos a conocer que fuentes oficiales revelaron que los estadounidenses pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y que luego de ser atacados por civiles armados aparecieron tres patrullas de la Policía Federal y los agresores suspendieron el fuego, pero no se movieron. 

Un agente habló con los ocupantes de la Toyota, dio una orden y los que seguían apuntando bajaron las armas. 

Luego de que se dictara el arraigo por 40 días a los elementos federales, arribó a las instalaciones del Centro de Arraigos de la PGR en la ciudad de México el convoy en el que fueron trasladados de Cuernavaca al Distrito Federal. 

Los familiares se plantaron en el acceso principal para impedir que se llevaran a los policías, porque dijeron temer “que los desaparecieran o asesinaran en el camino”. 

La hermana del agente Rafael Rivera Córdova pidió a Felipe Calderón y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que “defiendan y apoyen” a los policías, porque los federales sólo cumplieron con su trabajo. 

Cabe recordar que la versión de los federales es que se involucraron en el ataque por una confusión. 

“Señor Calderón: le pido que haga justicia; no se vale que hoy se les ponga un uniforme y después para quedar bien con Estados Unidos se les vaya a enrejar”, subrayó el familiar de un policía federal.