"La pandemia no está cediendo, estamos en el pico alto”: Jefa de enfermeras del INER

iner enfermeras entrevista pandemia
Urgencias del INER.Rogelio Morales / Cuartoscuro

Elizabeth Zagal Chávez asegura que hay incongruencia en la información pues hay días en que ninguna cama está disponible 

México.- Elizabeth Zagal Chávez, jefa de enfermeras del turno vespertino de la Unidad de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que la pandemia por coronavirus Covid-19 no está cediendo, pues al contrario, “estamos en el pico alto”.

De acuerdo con Reforma, la enfermera Zagal Chávez señaló que hay días en que ninguna cama del INER está disponible y “tenemos que estar haciendo milagros”; además, dijo que luego de dos décadas de servicio en la institución y con la experiencia de la pandemia de la influenza, lo anterior no se acercan ni tantito a lo que se vive hoy con Covid-19.

"La pandemia no está cediendo, al contrario, estamos en el pico alto. Hay incongruencia a veces con la información que dan nuestros dirigentes. (Ahorita) dos camas son las que están libres y se van a empezar a hacer traslados de pacientes, pero la mayor parte del tiempo tenemos una o dos camas disponibles"Elizabeth Zagal Chávez

Según la enfermera, es hasta que se desocupe una cama en piso cuando pueden trasladar al paciente fuera de urgencias, y recibir más ingresos de contagios; sin embargo, refirió que el porcentaje de ocupación en urgencias (área que cuenta con 15 camas con ventilador), actualmente está entre 80 y 90%.

iner ocupacion enfermeras covid 19
INER,Pedro Valtierra / Cuartoscuro

Zagal señaló que hubo momentos en los ingresos al INER por coronavirus bajaron pero en los últimos días, hay un pico y atienden a mayor cantidad de pacientes. Con ello también coincidió Guadalupe Hernández, encargada de las enfermeras del servicio de urgencias del turno matutino.

Hernández aseguró que hace dos semanas se registró el descenso; sin embargo, la semana pasada se presentó el incremento; y que debido a que se han relajado las medidas, los pacientes ingresan muy graves.

Desgaste físico y emocional para personal y pacientes

La enfermera de turno vespertino también comentó que el personal médico se está viendo afectado de manera física y emocional, en mayor medida, por las situaciones con los pacientes, quienes se angustian por no poder despedirse de sus familiares y estrés porque siempre están actuando para salvar las vidas de las personas.

"Realmente no se está aplanando la curva; ahorita se ve vacío porque se fueron los traslados, pero ayer teníamos lleno y nos pueden llegar, cinco a seis ingresos de un golpe".Guadalupe Hernández

Zagal Chávez contó que uno de los momentos más desgarradores que ha vivido fue presenciar a pacientes en su etapa final sin la posibilidad de despedirse. 

0
comentarios
Ver comentarios