La Paz, 29 Feb. (Notimex).- En Baja California Sur se incorporará al mayor número de productores agropecuarios posible al programa de Eficiencia Energética en el sector Agroalimentario, expuso el secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Avila Aguilar.

Indicó que, según acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como productores agropecuarios, se emprende este programa apoyado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

?Las características del programa consisten en que son susceptibles de apoyo todos aquellos pozos en los que su sistema electromecánico motor y bomba presenten una antigüedad mayor a los 15 años o registren una eficiencia menor al 40 por ciento?, dijo.

De acuerdo con el Fide, el programa otorga 50 por ciento del costo del equipo que se tenga que remplazar, mismo que podría llegar hasta los 250 mil pesos, mientras que el productor deberá cubrir un primer pago del 10 por ciento del costo del equipo.

Avila Aguilar mencionó que existe un interés de la actual administración de atender de manera integral a los diversos sectores productivos del estado y generar condiciones para que los productores agropecuarios cuenten con sistemas de bombeo más eficientes.

?Esto permitirá eficientar el uso de recursos de gran trascendencia para esta actividad, como lo son el agua y la energía eléctrica?, señaló.

Se acordó iniciar a la mayor brevedad con el diagnóstico de los más de mil 500 pozos que se operan en el estado que cumplan con los requisitos que plantea el programa, añadió.

NTX/AAA/CRA/VGT/GVG