Nacional

"Con los puentes hemos topado": Primera medición en que AMLO no logra la mayoría

AMLOVEmetrics sobre la iniciativa para eliminar los puentes escolares en México.SDPnoticias

Sólo el 47% de los entrevistados está de acuerdo con que las fechas que conmemoran la historia sean de asueto “el mero día”.

Don Quijote y Sancho sabían que siempre, en cualquier actividad de la vida, aparece un obstáculo demasiado grande, que ni siquiera los más capacitados pueden superar. De ahí la expresión —que no es textual— de que "con la Iglesia hemos topado". Y es que, en efecto, buscando el palacio de Dulcinea se toparon con un simple templo de pueblo. Cambiando lo que deba cambiarse, eso parece ser lo que le ha pasado esta vez al presidente López Obrador, quien buscando preservar la memoria histórica de México desde la escuela elemental se ha topado con el derecho de la sociedad mexicana a que no se le quiten días de descanso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su mañanera propuso enviar una iniciativa a finales de este año para que los días de asueto concuerden con el día festivo de fechas históricas nacionales a celebrar. Con ello, se eliminarían el viernes o lunes que actualmente se dan para lograr un fin de semana más largo.

Inmediatamente después de tal anuncio en redes sociales y medios, la voz de una importante parte de la ciudadanía clamó: “#ConLosPuentesNo”. Aduciendo que es mejor tener fines de semana prolongados a cortar la semana con días de asueto y con ello no lograr un descanso un poco más completo.

En razón de lo anterior, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa de los mexicanos la siguiente pregunta:

“Andrés Manuel presentará una iniciativa de reforma para que las fechas que conmemoran la historia sean de asueto “el mero día” con lo cual se quitarían los lunes o viernes como día de descanso oficial, ¿esta usted de acuerdo?"AMLOVEmetrics

El 47% de los entrevistados está de acuerdo, mientras 53% no está de acuerdo.

AMLOVEmetricsSDPnoticias

Es la primera vez que más de la mitad de los entrevistados (aunque por un margen menor al porcentaje de error) no apoya al presidente en sus dichos o decisiones. El tema es importante en nuestro país. Algunos dirán que por flojera (lo dudamos) y otros porque nos gusta el jolgorio (indudablemente), pero las razones de apoyar estos fines de semana más largos son otras.

No olvidemos que México es el país de toda América (no solo Latina) con el menor número de días festivos y de vacaciones. Y peor estamos comparados con naciones de Europa. Ergo, no es una cuestión de que los mexicanos seamos flojos, sino que es tendencia global considerar que ayuda a la sociedad el tener un fin de semana un poco más largo para poder salir a pasear. De igual forma, aunque el día de asueto se recorra, eso no es sinónimo de no festejar los días patrios. Ya sucede con el 5 de mayo. Sólo se da de asueto en Puebla (y algunos lugares de Estados Unidos), pero es recordado en todo el país.

Metodología

En esta ocasión, se levantaron 800 encuestas por teléfono el miércoles 5 de febrero, el mismo día del comentario del presidente López Obrador, con operadora, desde un Call Center, con selección aleatoria de entrevistados, mediante una muestra representativa a nivel nacional, entre hombres y mujeres con teléfono, con un margen estadístico de error de +-3.4%. No incluye el 15,7% de quienes dijeron que no saben.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.