La estrategia para enfrentar el Coronavirus ha sido manejada de distinta forma tanto a nivel gobierno federal como en los estados. Y aunque en el caso de la Ciudad de México sigue el modelo federal, sí se han dado algunas diferencias, las cuales forjan también la forma en que las personas perciben la forma de enfrentar la pandemia.

Ejemplo de ello es que si a nivel federal no se ha vuelto obligatorio el uso de mascarillas, el gobierno de la Ciudad de México ha impuesto el uso de las mismas para quienes viajen en el Metro y en general en el transporte público. Lo cual es crucial, pues en dichos espacios es imposible mantener la sana distancia sugerida.

Así las cosas, AMLOVEmetrics y CLAUDIAmetrics presentan ciertas semejanzas y retratan en su momento la percepción de la ciudadanía de ambos gobernantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum. Las preguntas realizadas en uno y otro caso son:

“¿Considera usted que la estrategia de AMLO a nivel federal para hacer frente a la epidemia del coronavirus, ha sido la adecuada?”

AMLOVEmetrics

“¿Considera usted que la estrategia del gobierno federal que coordina la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum para hacer frente a la epidemia del coronavirus, ha sido la adecuada?”

El 58.7% de los encuestados en el caso de la estrategia de AMLO a nivel federal piensan que es la adecuada, mientras que el 41.3% la desaprueban. Aunque la estrategia ha sido muy parecida, para el caso de Claudia Sheinbaum hay una diferencia en el resultado: el 54.8% aprueban la estrategia realizada y el 45.2% no están de acuerdo.

AMLOVEmetrics

Llama la atención, pues las diferencias radican en que las disposiciones para disminuir el contagio, son un poco más estrictas en la Ciudad de México que las dictadas a nivel federal. Si es lo que hace la diferencia de calificación, sí esboza una realidad de que a la población de la capital de nuestro país preferiría tener menos cuidados. Así de duro.

Claudiametrics

EN AMLOVEmetrics, se levantaron 600 encuestas telefónicas a nivel nacional mediante el método de robot, enviando las preguntas mediante un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados con opciones de respuesta en su teclado telefónico, a través de una muestra probabilística, con un margen estadístico de error de +-4%. No se incluye el 10,5% de quienes respondieron que no sabe. Se realizaron el 15 de abril.

Para CLAUDIAmetrics, se levantaron 600 encuestas telefónicas en la Ciudad de México mediante el método de robot, enviando las preguntas mediante un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados con opciones de respuesta en su teclado telefónico, a través de una muestra probabilística, con un margen estadístico de error de +-4%. No se incluye el 8,4% de quienes respondieron que no sabe. Se realizaron el 15 de abril.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.