Escasez de medicinas: 45.4% ve boicot de proveedores; 32.2%, mala administración del gobierno; 22.1% cree que es campaña mediática

amlovemetrics encuesta escasez de medicinas enero 2020
Encuesta AMLOVEmetrics sobre la escasez de medicinas.SDPnoticias

Un 22.1% de los entrevistados considera que no existe un fuerte problema de escasez.

En septiembre pasado se escucharon algunas voces de padres de niños enfermos de cáncer protestando por la escasez de medicamentos. En ese entonces, el gobierno federal habló de un desabasto producido a raíz de inadecuadas compras realizadas por la administración saliente e impedimentos causados por diversos laboratorios, distribuidores y hasta hospitales. Al final, semanas más tarde, se llegó a un arreglo y se surtieron las medicinas y tratamientos necesarios.

Meses después, el desabasto ha vuelto a los hospitales infantiles de alta especialidad, donde se trata a pacientes oncológicos. Nuevamente, diversos familiares han acudido a espacios en medios de comunicación, al mismo Palacio Nacional e incluso han bloqueado vialidades del aeropuerto de la CDMX para reclamar atención adecuada para los enfermos. ¿Existe un problema de desabasto de medicamentos? Si sí, ¿a qué razones obedece el mismo? Las respuestas que se escuchan son variadas.

En razón de lo anterior, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, le formularon a una muestra representativa de los mexicanos la siguiente pregunta:

“¿A qué atribuye usted el problema de la escasez de medicamentos en las clínicas y hospitales del sector salud del gobierno?AMLOVEmetrics

Hay que subrayar que dicha interrogante está planteada de forma tal que no descarta una respuesta que descarte la existencia de un problema de desabasto. Veamos:

Un 22.1% de los entrevistados considera que no existe un fuerte problema de escasez, pero se habla de ello por una campaña de los medios de comunicación. Esto es, cerca del 20% de población considera que la problemática no alcanza una dimensión equiparable a que se supone desabastos generalizados; esto último se debe solo a una campaña de los medios de comunicación. El 77.9% restante, en cambio, sí considera existe una problemática real al respecto.

Ahora bien, de los últimos se percibe una división de opiniones.

El 32.5% de los entrevistados contestó que se debe a la mala administración del gobierno de AMLO, mientras el 45.4% consideran, como lo argumenta la administración federal, que la escasez es provocada por proveedores de medicinas que no aceptan las nuevas reglas del juego del combate a la corrupción. Este dato se sigue traduciendo en apoyo a la 4T y marca una ventaja sobre quienes consideran que esta situación es imputable a errores de la gestión morenista.

amlovemetrics encuesta escasez de medicinas enero 2020
AMLOVEmetricsSDPnoticias

El sábado 25 de enero se levantaron 800 encuestas por teléfono —con operadora, desde un Call Center y en base a una selección aleatoria de entrevistados—, mediante una muestra representativa a nivel nacional, entre hombres y mujeres con teléfono, con un margen estadístico de error de +-3.4%. No incluye el 15.7% de quienes dijeron que no saben.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.

0
comentarios
Ver comentarios