Nacional

Ordena TEPJF renovar dirigencia de Morena por medio de una encuesta abierta

Alfonso Ramírez Cuéllar.Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la petición del presidente interno de Morena para prorrogar la renovación.

México. - El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que tanto la presidencia como la Secretaría General del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sean renovados por medio de una encuesta que debe realizarse en todo el país.

Al rechazar la prórroga que solicito el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar para renovar los cargos, los integrantes del organismo determinaron que la encuesta, sea realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que especificaron que debe estar abierta para que participen tanto militantes del instituto político, como para los simpatizantes.

Por medio de un comunicado, el TEPJF informó que durante la sesión privada virtual de este jueves 19 de agosto, se tomó la decisión de dejar sin efectos los actos y disposiciones que fueron emitidos por el partido, relacionados con la elección de la Presidencia y Secretaría General del CEN.

Cabe destacar que en la solicitud que presentó Morena, se pedía que el proceso de renovación de la dirigencia se llevara a cabo hasta 90 días después de que concluyeran las elecciones del próximo año.

Al respecto, el tribunal rechazó la solicitud al considerar que es improcedente aplicar una prórroga, debido a que de proceder de dicha forma, se estaría modificando por casi un año el cumplimento de la sentencia.

En cuanto a la encuesta abierta a la ciudadanía, se detalló que deberá realizarse bajo el método y condiciones que determine en su momento el INE, las cuales añadió, contemplarán las debidas medidas correspondientes a la actual Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, por lo cual no es necesario que se hagan asambleas conforme a dicho medio de designación.

“Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del COVID-19, se le recuerda que sí es posible ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes”TEPJF

#BoletínTEPJF 📰 | https://t.co/cAyooq7koy
El #TEPJF ordena al @INEMexico renovar la Presidencia y la Secretaría General de @PartidoMorenaMx.

🔸La Sala Superior confirmó que el método para elegir al presidente y al secretario general es mediante encuesta abierta. pic.twitter.com/gy8UN8Na9v

— TEPJF (@TEPJF_informa) August 20, 2020