México.- El Partido Encuentro Social se registrará de nueva cuenta ante el Instituto Nacional Electoral, luego de perder su estatus como partido político tras los comicios de 2018.

El diputado federal Jorge Argüelles y la coordinadora nacional del PES, Alejandrina Moreno, expusieron que el registro se efectuará a finales de enero y el y se conservará el mismo nombre.

Argüelles argumentó que el INE fue injusto con el PES al retirarle el registro, pues el partido obtuvo “el 3 por ciento de la votación requerida”. Según el legislador, no se contaron bien los votos.

El PES mantendrá los mismos principios: economía mixta, alto a la corrupción y colocarse en contra del aborto seguro y gratuito.

Según Moreno, el PES no tiene vínculos con ninguna asociación religiosa, y se incluyen todas las corrientes de pensamiento en la plataforma.

"Nunca ha sido un requisito preguntarles a nuestros militantes qué religión profesan. Desde la primera constitución somos un partido plural"

Alejandrina Moreno. Dirigente del PES

El PES contaría con 273 mil afiliados.

En caso de aprobarse su registro, el PES continuará con su alianza con Morena y el PT en el Poder Legislativo, respaldando las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además se reconoció que aunque no podrá haber una alianza en 2021 con esos partidos, se logrará en 2024.