México.- La Secretaría de Gobernación admitió que el comisionado Alfredo Castillo tuvo una reunión con líderes de autodefensas en la que participó Juan José Farías, "El Abuelo", cabecilla del Cártel de los Valencia, sin embargo aclaró que no se trataron cuestiones estratégicas de seguridad.

En un comunicado, en el que no hace referencia a Farías, señaló que en dicho encuentro se trataron las condiciones de seguridad para la marcha en Apatzingán, Michoacán, convocada para el día de ayer por los grupos de autodefensa.

"Las tareas de procuración de justicia son atribución exclusiva de las autoridades competentes y en ningún momento se pusieron a debate o discusión con persona alguna", indica.

En el documento, la dependencia federal sostiene que "durante el diálogo del comisionado Alfredo Castillo Cervantes con pobladores del municipio de Tepalcatepec y algunos ciudadanos organizados para la protección de sus comunidades (...) no se trataron cuestiones estratégicas ni se compartió información relacionada al despliegue táctico de las fuerzas federales".

En en el encuentro, "hombres y mujeres expresaron preocupaciones y propuestas para el restablecimiento del orden en la localidad", subraya.

La dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong emitió tal comunicado, luego de que trascendiera que en la reunión, que encabezó Alfredo Castillo se llevó a cabo el miércoles pasado, estuvo presente Farías, alias "El Abuelo", en calidad de integrante de la dirigencia de las autodefensas, detenido en 2009 por el Ejército e identificado entonces como "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal conocida como 'Los Valencia'".