México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el hallazgo e identificación de los restos del normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, significa el inicio de una nueva ruta en la investigación y aseguró que no van a inventar una nueva ‘verdad histórica’.

En conferencia de prensa luego del anuncio por parte del la Unidad de investigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Encinas Rodríguez declaró que aunque es una noticia triste, la identificación de los restos confirma una nueva ruta en la investigación que “derrumba la verdad histórica” y también genera las condiciones para esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“No vamos a inventar una nueva verdad histórica, lo que tenemos que hacer es garantizar el acceso a la justicia paras las familia, es lo que merecen familias, los normalistas, los familiares de miles de desaparecidos en el país, que se acabe la simulación y haya sanción para los responsables”.

Alejandro Encinas

El subsecretario confirmó que en zonas cercanas a donde se encontraron los restos de Christian en Cocula, hallaron más indicios que también serán enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis genético; y reiteró que todas las evidencias de la nueva investigación tienen altos niveles de certificación para legar a la veracidad de los hechos.

Encinas refrendó el compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el caso Ayotzinapa para que todas las instituciones de la administración coadyuven con la FGR para avanzar en el esclarecimiento y sancionar tanto a autores materiales como los funcionarios que crearon la llamada ‘verdad histórica’.

“Reconocemos el derecho de las familias de conocer la verdad y saber el paradero de sus seres queridos; nos sumamos al dolor de Luz María Telumbre y Clemente Rodríguez, sus hermanas Carmen, Fabiola y Maribel; lamentamos el homicidio y reiteramos el compromiso de castigar a los responsables”.

Alejandro Encinas

El también titular de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa hizo un llamado a la sociedad para continuar apoyando en “romper el pacto de impunidad y silencio” pues información que obtienen han desembocado en avances. El próximo viernes 10 de julio, el presidente AMLO se reunirá con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Palacio Nacional.