México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la creación de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, donde colaborará su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller.

El próximo mandatario destacó la importancia de no olvidar nuestra historia, de contar con archivos, rescatar bibliotecas privadas e, incluso, recuperar "cosas que están en museos de otros países, garantizando su conservación, actuando con responsabilidad en el tema”.

Además, adelantó que en 2019 se celebrará el centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien llamó “un gran dirigente social y campesino”. 

Por otro lado, indicó que el inmueble que ocupa actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, podría convertirse en un museo dedicado al muralismo mexicano.

La esposa de López Obrador encabezará el Consejo Honorario del proyecto, en el que también se incluirán a destacadas figuras como Arturo Beristáin, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Minerva Margarita Villarreal y Miguel León Portilla.

Gutiérrez Müller señaló ante la prensa reunida que el consejo a su cargo buscará la coordinación interinstitucional para recuperar y cuidar la memoria histórica, pues “los tesoros nacionales se cuidan, no se venden ni se trafican, y son patrimonio de todos”.

Con información de Excélsior y Notimex