México.- En entrevista con el comunicador Joaquín López Dóriga, Roy Campos, director de la empresa especializada en investigación de mercados y de opinión pública, Consulta Mitofsky, aseveró que el actual escenario preelectoral rumbo a los comicios presidenciales, guarda grandes similitudes con el experimentado durante 2006.

Al respecto, Campos aseveró que durante el mismo periodo, pero de 2006, era Andrés Manuel López Obrador quien encabezaba las preferencias electoral, cuando incluso, sacaba 13 puntos al entonces candidato priista, Roberto Madrazo y 15 a Felipe Calderón.

Ante ello, el director de Consulta Mitofsky indicó: “lo que parecía hace 6 y 12 años no fue lo que pasó, se movieron las preferencias, hubo caídas hubo enfrentamientos”, por lo cual advirtió que en la situación actual no se puede establecer que quien lidera las encuestas sea el ganador a futuro.

“No podemos decir que hoy ya está hecha la sopa”, afirmó Campos, al indicar que los datos no son ningún indicio fidedigno de lo que ocurrirá en las casillas durante 2018.

Además, destacó que las preferencias también se ven influenciadas por la definición previa del candidato de Morena, pues a diferencia de los otros partidos, es el único que ha mantenido la figura de un abanderado.

Sobre el hecho, destacó que López Obrador “continúa en campaña desde hace una década”.

Por otro lado, destacó que en el proceso de 2012, a pesar de que PRI ganó los comicios federales, el tricolor tuvo una importante caída en las preferencias luego de hechos como el movimiento #YoSoy132.

Asimismo, Campos detalló que actualmente el Revolucionario Institucional se encuentra en su peor momento histórico en relación a las encuestas, pues destacó que desde 2008 encabezaba las preferencias, sin embrago desde julio del año pasado, tuvo un descenso de 5.5 puntos, al pasar de 19.5 a 13 por ciento.