Nacional

Empresas ligadas a Armando Guadiana aparecen en lista de proveedores de la CFE

Armando Guadiana.Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Por un acuerdo de la CFE para comprar carbón a mineras de Coahuila, las 4 entidades con vínculos a Guadiana podrían llevarse 57 mdp

México.- Al menos cuatro empresas ligadas al senador Armando Guadiana, de Morena, aparecen en la lista de mineras proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para un acuerdo de compra de carbón en el estado de Coahuila

De acuerdo con el reporte del diario El País, la CFE espera firmar contratos este viernes 31 de julio para la compra de dos millones de toneladas de carbón a 75 empresas mineras, las cuales fueron seleccionadas de entre 116 que se sometieron a una evaluación de la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE). 

De los montos de compra, un 28 por ciento provendrá de microproductores, mientras 44 por ciento serán de pequeños, 16 por ciento de los medianos y 11 de las grandes empresas. 

Cuestionado por medios desde que se hizo oficial el anuncio, Guadiana ha rechazado algún posible conflicto de interés en el caso al asegurar que no tiene participación en las empresas a contratar por el gobierno.  No obstante, la investigación de El País consigna que al menos cuatro empresas seleccionadas en el convenio sí tienen relación con el senador morenista. 

Las empresas en cuestión son: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. En tres de ellas, Guadiana no aparece como socio pero sí como apoderado, mientras que en una son sus familiares los que cuentan con participación. 

Las empresas tienen sus bases de operaciones en el estado de Coahuila. Dos de ellas, Zapaliname y Carbón Mexicano, están registradas como parte del consorcio Materiales Industrializados S.A. (MINSA), del cual Guadiana Tijerina sí forma parte en su carácter de socio. 

En los registros de las empresas en cuestión aparecen hermanos, sobrinos e hijos del senador morenista, quien ha asegurado que los familiares que se dedican a la actividad minera, no están en contratos con la CFE. Hasta el momento, el senador no ha respondido públicamente a los señalamientos, mismos que lo persiguen desde hace más desde hace casi 2 años cuando asumió la presidencia de la Comisión de Energía en el Senado. 

En caso de concretarse la firma de compra, las empresas vinculadas a Guadiana podrían hacerse de más de 57 millones de pesos como proveedores de la entidad gubernamental.