Nacional

Presenta PT iniciativa para evitar que empresas expongan la salud de sus empleados

Grupo ElektraCuartoscuro (Archivo)

Buscan evitar que vuelvan a suceder casos como el de Elektra o Coppel durante las emergencias sanitarias.

México.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para que las empresas no expongan la salud de sus trabajadores durante emergencias sanitarias, como la actual de Covid-19.

Independientemente de su régimen de contratación, se busca que no vuelvan a suceder casos como el de Elektra o Coppel, en los que su personal continúa trabajando a pesar de la recomendación de confinamiento por parte de las autoridades, los cuales sí han acatado otras empresas.

"Evitar casos como el de Coppel y Elektra, que fueron exhibidas porque incumplieron las medias sanitarias y acumulan denuncias de sus empleados por falta de protección, mismas jornadas laborales y concentración de personal, así como el de la sucursal del Zorro Abarrotero".PT Senado

Se trata, dijeron, de garantizar sus derechos laborales y evitar exponerlos a contagios, incluyendo a los servicios tercerizados, como los call centers.

La iniciativa surgió por la existencia de patrones que privilegiaron las ganancias e intereses particulares por encima de la salud de sus trabajadores.

Los legisladores recordaron el caso de Zorro Abarrotero, en Iguala, Guerrero, en el que 42 de 92 empleados dieron positivo a SARS-CoV-2, Covid-19, por lo cual también se buscará que se garanticen los insumos de protección para los trabajadores de negocios con actividades esenciales, como lo es el abastecimiento de productos alimenticios

Al menos un trabajador de Elektra, estudiante universitario, murió como consecuencia de presentarse a trabajar durante la etapa de confinamiento.