CDMX

Muere por Covid-19 trabajador de Elektra; compañeros condenan malas prácticas de Grupo Salinas

Rodolfo Cruz Juárez.Facebook.

Rodolfo Huvy Cruz Juárez murió a los 30 años de edad luego de pasar 9 días hospitalizado por Covid-19. 

México.- Rodolfo Huvy Cruz Juárez, un trabajador de Elektra de 30 años de edad, murió por coronavirus Covid-19 el pasado 27 de abril.

En un video publicado en Facebook, compañeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunciaron malas prácticas laborales de Grupo Salinas hacia  su compañero, quien además de desempeñarse dentro del área de cobranza de un Call Center cursaba la carrera de Comunicación y Cultura en esa institución educativa. 

De acuerdo con el reporte del semanario Proceso, Cruz Juárez pasó 9 días hospitalizado antes de finalmente perder la vida por complicaciones de la enfermedad. 

Grupo Salinas se negó a que empleados se llevaran computadoras para trabajo a distancia

En el video, los compañeros universitarios de Cruz Juárez acusaron que dentro de su área de trabajo, la empresa sólo otorgó 150 permisos para que empleados pudieran hacer "trabajo a distancia", en tanto que el resto de la plantilla tuvo que seguir asistiendo a las oficinas. 

Esto, pese a que algunos de los colaboradores se organizaron para pedir el traslado de computadoras a sus respectivos domicilios. Los directivos de Grupo Salinas se negaron a esa opción. 

Los compañeros de Rodolfo aprovecharon para denunciar, además, las condiciones de outsourcing en las que estaba contratado su amigo, pues le hicieron firmar hasta 3 contratos para confirmar su ingreso en la plantilla. 

"Llamamos a todos los compañeros que se encuentran laborando en este momento para Grupo Salinas y en cualquier otra empresa que expone su salud o su vida, a denunciar las condiciones laborales en que se encuentran y a sumar todas las voces de la UACM en su defensa. Nuestras vidas valen más que sus ganancias"Estudiantes de la UACM.

Según una investigación de Proceso, los empleados dentro del área del joven fallecido ganan 4 mil 200 pesos mensuales con posibilidad de más de 3 mil en comisiones. Su horario es de 6 horas diarias, 6 días a la semana, con 20 minutos para comida y 10 para ir al baño. 

Cabe recordar que el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, ha sido crítico de las medidas de prevención de las autoridades sanitarias y ha hecho un llamado a retomar las actividades económicas. Incluso, TV Azteca, de su propiedad, lanzó una campaña directa en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y pidió a la población dejar de hacer caso a sus conferencias informativas.