México, 24 Feb. (Notimex).- El libro ?Mujeres en el cabildo. Síndicas y regidoras veracruzanas?, presentado hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares, en esta ciudad, es un libro que ofrece datos y reflexiones sobre las féminas que ocupan cargos públicos en ese estado.

La publicación de la investigadora Dalia Barrera cuenta con el apoyo del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, A.C., y en él se ofrece un panorama de las mujeres en municipios veracruzanos, como resultado de su empoderamiento político.

La autora ya ha publicado en estudios precedentes que el estado de Veracruz tuvo un incremento de mujeres que desempeñaron los cargos de regidoras, síndicas y presidentas municipales, durante el periodo 2004-2008, lo que demuestra su presencia e incremento en el desempeño de cargos públicos.

En palabras de la autora, ?a lo largo de las dos últimas décadas, la presencia de las mujeres en los cabildos de los gobiernos municipales en nuestro país ha mostrado tendencias contradictorias, que se pueden explicar haciendo referencia al nivel de cada cargo en cuestión?.

Entre los múltiples libros que Dalia Barrera ha publicado se encuentran ?Mujeres, ciudadanía y poder?, ?Mujeres que gobiernan municipios: experiencias, aportes y retos? y ?Empresarias y ejecutivas?, por citar algunos.

NTX/JKM/RML