México.- Verificadores y supervisores del Inegi acusan despidos a pesar de que tienen un contrato firmado hasta el próximo 17 de abril, en medio de las crisis que se vive# por la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

En varios estados, decenas de trabajadores se han manifestado por el incumplimiento de sus contrato ya que no les pagarán el sueldo que les han prometido.

En Morelos, al menos 20 verificadores del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se manifestaron el 4 de abril afuera de la clínica de medicina familiar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de supervisión de infraestructura hospitalaria.

Los empleados acusaron que fueron forzados a renunciar 17 días antes de lo convenido, cuando el gobierno decretó la fase 2 de la pandemia por el coronavirus.

“Nos dijeron que ya estamos dados de baja, lo que nosotros queremos es que revise nuestra petición, ve el número de personas que somos. Estamos en la indefensión y nos va a ser muy difícil encontrar un nuevo trabajo”.

Berenice Navarrete. Exempleada del Inegi

Incluso, acusó que el Instituto les pidieron regresar 850 pesos por gasto de pasajes y alimentos.

También protestaron en Querétaro

En Querétaro también hubo protestas el 3 de abril. Decenas de manifestantes se pusieron en las puertas de las oficinas y acusaron que nunca recibieron una explicación y querían una aclaración.

"Solo nos entregaron unas hojas en las que se daba cuenta de la rescisión del contrato, pero no se mencionan los motivos ni los montos de liquidación, nos dejan indefensos".

Julio Arturo. Exempleado del Inegi

Además dijeron que durante la segunda etapa del Censo de Población y Vivienda 2020 no recibieron apoyos para su desplazamiento en campo ni gel antibacterial a pesar de la crisis de salud.

El Inegi decidió postergar el censo debido a las medidas que se han tomado en el país para evitar contagios del coronavirus.