Emplaza STUNAM a huelga; exige 20% de aumento salarial

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM demanda, además, la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo.

México.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios del país, en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Entrevistado luego de presentar su pliego de peticiones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el secretario de Relaciones del STUNAM, Carlos Galindo, informó que el emplazamiento vence a las 24:00 horas del miércoles 31 de octubre.

Señaló que derivado de su XXXI Congreso General Ordinario, el pasado fin de semana, también se acordó emplazar a la UNAM por la revisión de las cláusulas que tienen qué ver con el aspecto económico de los más de 23 mil trabajadores sindicalizados.

Carlos Galindo sostuvo que la demanda de 20 por ciento de aumento salarial no es desproporcionada e incluso “es mesurada, pues es incongruente que el gasto corriente del gobierno federal supere al que se destina a gasto social, por lo que creemos que se debe invertir la proporción”.

Adelantó que la decisión de estallar en huelga, en caso de que se rompa la negociación con las autoridades universitarias, la tomarán los trabajadores sindicalizados mediante el voto libre y secreto, tras haber hecho las discusiones y el análisis respectivo sobre le tema.

El directivo sindical reconoció que hay buena disposición del rector José Narro de alcanzar un acuerdo que evite una huelga e incluso ha hecho saber públicamente que es necesario fortalecer a la Universidad, pero también la situación de los trabajadores.

0
comentarios
Ver comentarios