México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, descartó este lunes un aumento salarial emergente por el alza en el precio de los combustibles de enero pasado.

El funcionario federal indicó que “ya pasó la parte más difícil” con la eliminación del subsidio a gasolinas, por lo que no encuentra necesario el aumento salarial. “No estoy diciendo que haya terminado el problema, solamente que ya pasó la parte más difícil y que ahora toca ver cómo nos ajustamos y cómo equilibramos una decisión que se tenía que tomar para mantener estables nuestras finanzas públicas”.

En todo caso, apuntó, existe un acuerdo con sindicatos y empleadores para mantener los salarios el primer trimestre del año y esperar a conocer los resultados de la economía en dicho periodo para luego tomar una decisión.

“Vamos a esperar a que termine marzo para ver la evaluación de los datos del Inegi y con esto veremos si debemos sentarnos. De lo que se trata también es de empujar hacia arriba el resto de los salarios”.

Finalmente, Navarrete Prida calificó como “insuficiente y mediocre” el crecimiento del PIB registrado en 2016, de 2.3 por ciento; sin embargo, destacó que a nivel global significa un resultado destacable, dado que la economía de la zona está prácticamente estancada.

Con información de El Financiero