Campeche, 25 Feb. (Notimex).- Unas 90 embarcaciones participan en la captura del pepino de mar frente a las costas de Isla Arena, al iniciar el periodo autorizado del 22 de febrero al 31 de marzo de este año, reportó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

El representante de la Conapesca en la entidad, Alejandro Isidro Medina, expuso que seis de las siete cooperativas pesqueras han cumplido en tiempo y forma con los permisos correspondientes, mientras que la otra aún no llega a un acuerdo.

Detalló que la captura de pepino de mar se limitará a un máximo de 200 embarcaciones entre Campeche y Yucatán, con una cuota final de 860 toneladas.

Las labores, dijo, se realizarán solamente los días martes, miércoles y jueves durante el periodo permitido y con un máximo autorizado de 250 kilos diarios por cada embarcación.

Medina indicó que se emitirán permisos para 90 embarcaciones, de los cuales 30 para la captura de la especie que se conoce como Isostichopus badionotus y 60 para la especie Holoturia floridana.

Refirió que las investigaciones refieren que solamente existe condiciones adecuadas para su captura en Isla Arena, que comparte un parche de distribución biológica con Celestún, Yucatán.

Mientras que en las costas de Campeche y Champotón ocurre que por causas ambientales y por la mano del ser humano, la captura furtiva e ilegal, no existen las condiciones para el aprovechamiento de la especie.

Ante estas condicionantes fueron rechazadas las solicitudes de sociedades cooperativas de ambos lugares.

NTX/NGV/AGS/GPG