Santos designa nuevo embajador de Colombia en Ecuador

Bogotá, 24 feb (EFE).- El abogado y diplomático colombiano Ricardo Lozano Forero fue designado como nuevo embajador del país en Ecuador, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Lozano, con trayectoria en asuntos de comercio, sucederá al también jurista Fernando Arboleda, quien puso fin a su misión el pasado 20 de febrero tras una gestión de poco más de un año tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Al informar de la designación de Lozano, el gobernante destacó por su cuenta en Twitter que el nuevo embajador en Quito tiene "amplia experiencia" en los sectores empresariales, de la diplomacia y el comercio exterior.

El abogado Lozano ha sido agregado comercial en las embajadas de Colombia en España y Ecuador, países en los que también dirigió las oficinas locales del Fondo para la Promoción de Exportaciones (Proexport), al igual que cónsul en Canadá.

Asimismo ha ejercido como secretario privado del Ministerio de Agricultura y como viceministro del Interior.

En el sector privado, Lozano se ha desempeñado como gerente de la Asociación de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), vicepresidente de la Fiduciaria La Previsora y vicepresidente del Club Deportivo Los Millonarios.

Colombia y Ecuador restablecieron sus relaciones a finales de noviembre de 2010 tras una ruptura que duró más de dos años y medio.

Los nexos fueron cortados en marzo de 2008 por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en represalia por un bombardeo militar colombiano a una base de la guerrilla de las FARC en suelo del país vecino.

En la acción murieron "Raúl Reyes", alias del portavoz internacional y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y otras 25 personas, entre rebeldes y civiles, incluidos un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

0
comentarios
Ver comentarios