Nacional

Santiago Nieto propone eliminar billetes de 500 y mil pesos para evitar lavado de dinero

Santiago NietoGalo Cañas / Cuartoscuro

Estos billetes facilitan la entrega de cantidades grandes en paquetes pequeños, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), propuso eliminar los billetes de 500 y mil pesos, para evitar el traslado de altas cantidades y prevenir el lavado de dinero.

En reunión por videollamada con diputados de Movimiento Ciudadano el funcionario aseguró que los billetes de alta denominación permiten operaciones de lavado de dinero y entrega de fondos en efectivo para campañas, en paquetes más pequeños que si se usaran billetes de denominación más baja.

En otro tema, Nieto aseguró que la UIF ha detectado que existen sindicatos blancos que reparten tarjetas de débito para sacar recursos en un esquema llamado “pitufeo”, que implica el envío del dinero a más personas.

Además, acotó que la UIF colaborará para que se esclarezcan los recientes videos de ofrecimientos de dinero en efectivo, donde se vieron involucrados panistas y un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nieto indicó que los videos tienen complejidad administrativa por lo que se debe de esclarecer lo ocurrido.

Según el funcionario el financiamiento irregular de campañas es consecuencia de que el 63 por ciento de la economía nacional se mueve en efectivo, por lo que resulta más difícil fiscalizarlo.

También dijo que el dinero de la corrupción política se logra sacar y entregar con empresas fachada, que facilitan su distribución.

Con información de La Jornada