México.- El dinero de los fideicomisos que beneficia a diferentes sectores seguirá siendo entregado ahora en el Presupuesto de Egresos, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario explicó que los apoyos ahora se etiquetarán en el presupuesto, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, puesto que la idea principal es que no se detengan los apoyos, sólo que cambien los métodos para la entrega.

"La idea principal es que los destinatarios finales de esos programas no sufran. Esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que ahora va a llegar directamente del presupuesto y no a través de fideicomisos"

Arturo Herrera. Secretario de Hacienda

Según Herrera, los beneficiarios de apoyos como Atención a Víctimas, Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros, no recibirán ni un peso menos. Tampoco se afectara a los fondos de investigación e hidrocarburos.

Este 29 de septiembre se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen que propone la eliminación de 109 fideicomisos, que inicialmente contemplaba la extinción de 55 fondos.

Con esto se pretende dotar al Gobierno de México de recursos para atender la pandemia de coronavirus Covid-19, aseguró el diputado Mario Delgado, principal promotor de esta iniciativa.

Para lograr la eliminación de los fideicomisos se modificarán 18 leyes y se abrogarán 2 normativas, asignando a la Secretaría de Gobernación la operación de fondos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos y desapareciendo el Fonden, el Foprocine, entre muchos otros más.

La iniciativa ha generado controversia ya que si bien Morena aseguró que los fideicomisos eran opacos, la oposición explicó que no se presentaron pruebas de ello.