Dallas, 27 Feb (Notimex).- La firma de recaudación de inteligencia y análisis global Stratfor calificó hoy como un acto ?deplorable, lamentable e ilegal? la publicación por WikiLeaks de millones de correos electrónicos que le fueron sustraídos en diciembre pasado.

?La liberación de estos mensajes de correo electrónico es un ataque directo a Stratfor. Este es otro intento de silenciar e intimidar a la empresa?, dijo George Friedman, fundador y director general de Stratfor, en un mensaje colocado en el sitio de internet de la firma.

WikiLeaks, un sitio de internet dedicado a revelar información confidencial, comenzó a publicar la madrugada de este lunes una parte de lo que aseguró son 5.5 millones de correos electrónicos, sustraídos a Stratfor en dos incursiones de piratas cibernéticos a sus computadoras en diciembre pasado.

Friedman advirtió que algunos de los correos electrónicos pueden ser falsificados o alterados para incluir inexactitudes, y otros pueden ser auténticos, pero ?no vamos a validar ni uno ni el otro?, indicó.

?No sabemos qué otra cosa ha sido fabricada. Stratfor no se quedará callada y vamos a seguir publicando el análisis geopolítico de los que nuestros amigos y suscriptores han llegado a depender?, señaló.

WikiLeaks informó en un comunicado que los correos electrónicos, que abarcan de julio de 2004 a diciembre de 2011, revelan el trabajo interno de una compañía que se publicita como una editora de inteligencia y análisis, pero que en realidad provee servicios de inteligencia confidencial a grandes corporativos.

En lo que llama la ?privatización del espionaje?, WikiLeaks aseguró que entre los clientes de Stratfor figuran Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y agencias gubernamentales como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y la Marina.

Los correos electrónicos, señaló, muestran la red de informantes de Stratfor, la estructura de pagos, las técnicas de lavado de dichos pagos y los métodos psicológicos de la firma de inteligencia que tiene su sede en Austin, Texas.

NTX/FTD/RMB/