En las próximas Elecciones 2021, las y los ciudadanos de Nuevo León elegirán a un nuevo gobernador que sustituirá en el cargo a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien fue electo en el año 2015 por la vía independiente.

Asimismo, en el estado de Nuevo León también se renovarán 42 diputaciones, 77 sindicaturas, 51 presidencias municipales y 449 regidurías.

A continuación, te decimos quiénes son las y los candidatos que se presentan por cada partido político para el cargo de gobernador de Nuevo León.

Elecciones Nuevo León 2021: Quiénes son las y los candidatos a gobernador por cada partido

El próximo 6 de junio, serán 7 candidatos -incluidas 3 mujeres- los que aparezcan en la boleta electoral para el cargo de gobernador de Nuevo León.

Conoce a las y los candidatos que compiten por la gubernatura de Nuevo León en las elecciones 2021:

1. Clara Luz Flores Carrales; candidata de Morena

Clara Luz Flores Carrales es oriunda de Monclova, Coahuila; cuenta con estudios de licenciatura en Ciencias Jurídicas, y un Doctorado en Derecho Administrativo.

En su trayectoria política, ha desempeñado diversos cargos en la ciudad de Escobedo, como alcaldesa, presidenta municipal, secretaria de Ayuntamiento y directora jurídica. 

Además, tiene experiencia como tesorera de la Federación Nacional de Municipios de México, A. C, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), diputada del Congreso de Nuevo León, y como auxiliar en Notarías Públicas.

2. Carolina Garza; candidata del Partido Encuentro Solidario

Carolina Garza es licenciada en Ciencias de la Información, y cuenta con un posgrado en Ciencias de la Familia.

Ha desempeñado el cargo de diputada local, presidenta de la Comisión de Equidad y Género por el PAN, consejera del DIF San Pedro, y de consejera del Ayuntamiento de San Pedro.

En 2014 participó en la promoción de la Ley Antiaborto y, en 2016, solicitó retirar libros de la Secretaría de Educación por temas de sexualidad.

Carolina Garza también es vocera del Frente Nacional por la Familia. 

3. Daney Siller; candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

Daney Siller, originaria de Nuevo León, cuenta con estudios universitarios en Ciencias Jurídicas. Pese a que su experiencia profesional se ha centrado en el sector privado, ha desempeñado algunos cargos públicos.

Ha trabajado en el servicio público municipal; en las áreas de finanzas, desarrollo económico, cultura, en promoción humana y en prevención del delito.

En el año 2018, fue candidata a la alcaldía de Santa Catarina como militante del PRI; previamente, estuvo integrada en las filas del PAN por 25 años. 

4. Samuel García; candidato de Movimiento Ciudadano

Originario de Monterrey, Nuevo León, Samuel Alejandro García tiene estudios en Derecho y Finanzas; especialización en Derecho Fiscal, y un Doctorado en Política Pública y Administración Pública.

Se ha desempeñado como senador en el Congreso de la Unión, y como diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León.

Además, es coordinador de la Comisión Operativa Provisional de Movimiento Ciudadano del estado de Nuevo León. 

5. Adrián de la Garza Santos; candidato de la coalición PRI y PRD

Adrián de la Garza Santos, originario de Nuevo León, estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales; cuenta con un diplomado en Juicios Orales, y en Desarrollo y Administración de Sistemas de Inteligencia y Estrategia; asimismo, tiene un posgrado en Ciencias Penales.

En su trayectoria profesional, ha trabajado en la Policía Judicial de Nuevo León como asesor del Subdirector Jurídico, y como secretario Particular del Director.

Debido a su experiencia en temas de seguridad, trabajó en la Dirección de Averiguaciones Previas; fue secretario particular del Procurador General de Justicia del estado, y titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Adrián de la Garza Santos también ha sido presidente municipal de Monterrey, presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, y Procurador General de Justicia de Nuevo León. 

6. Fernando Larrazabal; candidato del PAN

Fernando Larrazabal Bretón nació en el estado de Oaxaca, pero cuenta con residencia en Nuevo León. Tiene un título universitario como Ingeniero Civil.

Ha desempeñado cargos como diputado del Congreso de Nuevo León, y como presidente de la mesa directiva de dicho órgano.

En el año 2020, fue electo como presidente municipal de San Nicolás de los Garza, municipio integrante de la Zona metropolitana de Monterrey. 

7. Emilio Jaques Rivera; candidato del partido Fuerza por México

Oriundo de Monterrey Nuevo León, Emilio Jaques Rivera realizó estudios como Médico Cirujano y Partero; cuenta con una Maestría en Salud Pública y Medicina Comunitaria-Preventiva.

Además de ejercer como médico -especialmente reconocido por tratar lesiones medulares y dedicado a padecimientos de la columna vertebral- ha incursionado en el mundo de la política de Nuevo León.

En el sector salud en México, ha sido asesor en los 3 niveles de Gobierno. 

Otros cargos que se votarán en Nuevo León en las Elecciones 2021

Además de renovar el cargo de gobernador, Nuevo León votará en las elecciones 2021 por:

  • 42 diputaciones; 26 por mayoría relativa y 16 por representación proporcional
  • 77 sindicaturas
  • 51 presidencias municipales
  • 449 regidurías