Las elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina y, por ello, es importante que como ciudadana y ciudadano de México conozcas qué candidatos aspiran al cargo de gobernador en tu estado. 

En Colima, actualmente liderado por José Ignacio Peralta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay 7 candidatos que competirán por la gubernatura del estado. 

Aquí te decimos quiénes son las y los candidatos que se presentan por cada partido político para el cargo de gobernador de Colima, que serán votados el próximo 6 de junio.

Elecciones Colima 2021: Candidatas y candidatos a gobernador por cada partido

Para las próximas elecciones 2021, el Instituto Electoral del Estado de Colima registró 7 candidaturas para el cargo de gobernador; de las cuales, 5 son de mujeres

En caso de que alguna de ellas se convierta en gobernadora, sería la segunda vez que Colima es liderado por una mujer (la primera ocasión fue en 1979, con Griselda Álvarez Ponce de León del PRI).

Ellas son las y los candidatos a gobernador de Colima:

1. Mely Romero Celis; candidata de la coalición PRI, PAN y PRD

Mely Romero Celis es originaria del municipio de Cuauhtémoc, Colima. Tiene estudios de licenciatura en Contabilidad Pública y Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas, y un posgrado.

En su trayectoria política, se ha desempeñado como diputada local y senadora del Congreso de la Unión. Además, en 2016, ocupó el cargo de subsecretaria de Desarrollo Rural.

2. Aurora Cruz Alcaraz: candidata del PT

Aurora IleanaCruz Alcaraz es integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT). Tiene estudios en Diseño Gráfico y Pedagogía.

Ha desempeñado el cargo de Coordinadora Académica del Instituto José Martí de Colima. Su experiencia profesional no ha estado relacionada con la política; esta es la primera vez que su nombre estará en una boleta electoral. 

3. Indira Vizcaíno Silva; candidata de la Morena y Nueva Alianza

Originaria de Tijuana, Baja California, Indira Vizcaíno Silva tiene estudios universitarios en Derecho.

En su trayectoria política, ha sido militante del PRD; partido con el que ganó un cargo como diputada federal y la presidencia municipal de Cuauhtémoc, en Colima.

En 2014 se unió al partido Morena, con el que también fue designada diputada federal y, años más tarde, secretaria de Desarrollo Social

4. Evangelina Bañuelos; candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Evangelina Bañuelos Rodríguez es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua; pero desde hace más de 40 años, reside en el estado de Colima. Cuenta con estudios en Ingeniería Civil.

Por su trayectoria profesional, ha sido reconocida como la fundadora y primera mujer agremiada al Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Colima.

Tiene experiencia como perito valuadora y, en el año 2003, participó como candidata a la gubernatura del estado. 

5. Claudia Yáñez Centeno; candidata de Fuerza por México

Claudia Yáñez Centeno y Cabrera tiene estudios de licenciatura en Psicología Social; Psicología Genética, autoestima, pareja y logoterapia.

Con su militancia en Morena, asumió el cargo como diputada federal electa por Colima. Además, fue colaboradora del Departamentos de Padres de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y asesora de proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

6. Virgilio Mendoza Amezcua; candidato del PVEM

Virgilio Mendoza Amezcua, originario de Colima, ha desempeñado varios cargos políticos como militante del Partido Acción Nacional (PAN) y, años más tarde, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue presidente municipal de Manzanillo por el PAN; con periodos del 2006 al 2009, y del 2012 al 2015. Además, ocupó el cargo de secretario particular del delegado en Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), y fue subdelegado de Administración en la misma delegación.

También se desempeñó como diputado federal por la vía plurinominal, y como secretario General del PVEM.

7. Leoncio Morán Sánchez; candidato de Movimiento Ciudadano

Originario de Colima, Leoncio Morán Sánchez es un empresario y comerciante con una amplia carrera política en el estado.

En el periodo del 2003 al 2006, dirigió municipios de Colima. Años más tarde, fue coordinador de campaña del PAN, y diputado federal por el distrito 1 de Colima. 

Otros cargos que se votarán en Colima en las Elecciones 2021

Además de renovar el cargo de gobernador, las y los ciudadanos de Colima votarán en las elecciones 2021 por:

  • 25 diputaciones; 16 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional
  • 10 presidencias municipales
  • 10 sindicaturas
  • 94 regidurías