Nacional

Planea INE realizar elecciones en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre

Urna electrónica del INECortesía

Los comicios se iban a llevar a cabo en junio pero fueron pospuestos por la pandemia de Covid-19

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso el 18 de octubre como nueva fecha para llevar a cabo las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, originalmente programados para el 7 de junio de este 2020 y que tuvieron que ser pospuestos por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con una nota publicada en El Heraldo de México, el Consejo General del organismo se apresta a votar este 30 de julio un acuerdo para determinar la nueva fecha de las elecciones en las que Coahuila renovará su congreso local, mientras que en Hidalgo se elegirán 84 presidentes municipales.

Con esto, las campañas arrancarían en septiembre y se tendría tiempo para otras tareas como el registro de candidatos y la capacitación de los representantes de casilla que contarán los sufragios el día de las votaciones.

El acuerdo también estipula que todas las tareas “que impliquen necesariamente el contacto directo con las personas, su movilidad, congregación en centros de trabajo, recorridos en campo, entre otras” deberán llevarse a cabo respetando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades correspondientes.

Además, en todo momento se deberá cumplir con los protocolos de higiene y de desinfección, especialmente en las áreas de trabajo de las autoridades que organizan los comicios, con el fin de minimizar la posibilidad de contagio de coronavirus.

El caso de Hidalgo presenta un inconveniente, pues los ayuntamientos actuales terminan su periodo en septiembre; por ello, el congreso de aquel estado deberá instalar un consejo municipal que gobernará de manera extraordinaria hasta el próximo 1 de enero, cuando presidentas y presidentes municipales electos tomen sus cargos.

El 1 de abril pasado, cuando México estaba iniciando su Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación de la pandemia, el INE decidió posponer las elecciones y ejercer su facultad de atracción de los procesos para no poner en riesgo la vida de miles de personas.