México.- Para el Seguro Social mexicano rendirse ante la pandemia nunca iba a ser una opción, aseguró el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien planteó que gracias al trabajo en equipo de directivos, administrativos y personal de salud del Instituto se logró enfrentar de manera estratégica la emergencia sanitaria más grande de los últimos 100 años, que significó la pandemia por Covid-19 y permitió atender a todo paciente enfermo.

A un año de declararse la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Seguro Social ha logrado dos objetivos: cero rechazos a toda persona infectada por Covid-19 que requiriera una cama, un ventilador, ser hospitalizada por su estado de gravedad, y protección plena en todas sus dimensiones al personal de IMSS.

“En pandemia para el IMSS rendirse nunca iba a ser una opción. Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social, se habla mucho que es el reto civilizatorio en términos de salud más grande de los últimos 100 años, pero hace 100 años no existía el IMSS. Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido el año más difícil, más retador” 

Zoé Robledo Aburto

Pandemia requirió de grandes esfuerzos: IMSS

Por su parte, el hombre que encabezó la estrategia de atención a pacientes con coronavirus, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, expresó que la pandemia requirió de grandes esfuerzos por parte del personal de salud del IMSS, porque se brindó atención a todas las personas que lo solicitaron, derechohabientes o no.

Puntualizó que en el IMSS se ha atendido a dos millones de pacientes con sospecha de Covid, de ellos más de 670 mil casos fueron positivos, casi 200 mil han sido hospitalizados en una cama del Instituto, de los cuales más de 50 mil no son derechohabientes.

Asimismo, como parte de los esfuerzos de crecimiento del IMSS, se reconvirtieron 208 hospitales, se conformaron Equipos de Respuesta Covid integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual se ha garantizado la política de cero rechazos.

Cabe destacar que la reconversión más grande en la historia del IMSS implicó destinar más de 20 mil camas de las 37 mil 104 camas hospitalarias – incluidas las de IMSS-BIENESTAR – que han sido atendidas por 157 mil 645 trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de cuidados durante la emergencia sanitaria.

“Esto ha requerido grandes esfuerzos de capacitación, en infraestructura, en crecimiento de camas, de la participación de grandes hombres y mujeres en la atención” 

Víctor Hugo Borja Aburto

IMSS jamás se rindió

El personal médico y de enfermería del IMSS jamás se rindió, a pesar del miedo de ser contagiados o contagiar a sus familias, pero las medidas que se implementaron, sobre todo las acciones para contar con el Equipo de Protección Personal y la rápida capacitación de los trabajadores que atienden Covid-19, mostró con el tiempo que fue más grande la solidaridad y la entrega por brindar las mejores atenciones.

Como parte de la estrategia para cortar cadenas de contagio el Instituto implementó estrategias para evitar aglomeraciones en espacios públicos y mediante la instalación de 4 mil 94 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del país.