Nacional

AMLO recuerda que "el pueblo de cansa de tanta pinche transa" al referirse al caso de Emilio Lozoya

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente insistió en que los involucrados en la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados deberán devolver lo robado. 

México.- El presidente aseguró que "el pueblo se cansa de tanta pinche transa", en referencia al caso de Emilio Lozoya y la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados que autorizó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En su conferencia mañanera de este unes 6 de julio, el mandatario federal insistió en que los involucrados en la compra de dicha planta, deberán devolver al estado mexicano los más de 200 millones de dólares (4 mil 455 millones de pesos) que se desembolsaron de más en la operación. 

Reiteró el compromiso de su gobierno en el combate a la corrupción y en poner fin a los lujos dispuestos por las administraciones anteriores en el manejo de los recursos públicos. 

" En 200 millones de dólares más de su valor, eso va tener que regresar. Consideró que lo más importantes es que se sepa la verdad para poner al descubierto los actos de corrupción, esto que coloquialmente se conoce como transa. Me acordé de lo que decíamos antes: el pueblo se cansa de tanta pinche transa"AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que Emilio Lozoya fue detenido en febrero pasado en España en seguimiento de una orden de localización girada por el gobierno mexicano debido a las acusaciones de corrupción en su contra por la planta Agro Nitrogenados y por recibir más de 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña. 

Fue el pasado 30 de junio que el exfuncionario federal aceptó ante la justicia española su extradición a México, misma que ya pasó por la revisión de la autoridad del país europeo durante el fin de semana. 

Se espera que Lozoya Austin, hijo de un funcionario del gobierno de Carlos Salinas, regrese a México en las próximas semanas. 

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, expuso que en el caso se continuarán las investigaciones y que todos los involucrados, incluidos "actores políticos de relevancia", deberán responder ante la ley por las irregularidades.