Elementos del Ejército Mexicano (Sedena), la Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron este domingo un operativo de 24 horas a lo largo del río Suchiate, en Chiapas.

Su objetivo: impedir el ingreso a México por la frontera con Guatemala de la caravana integrada por ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Poco antes del mediodía, alrededor de 300 efectivos de la Guardia Nacional, la Marina y del Ejército Mexicano arribaron a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, equipados con escudos antimotines, toletes y chalecos protectores.

Los efectivos se dividieron en grupos de ocho que, en compañía de agentes migratorios, se instalaron en los pasos informales a lo largo de un kilómetro y hasta el poblado de El Ceibo, en Tabasco.

Previamente, alrededor de 20 agentes migratorios resguardados por militares que portaban armas largas, se instalaron en el paso fronterizo para solicitar documentos a toda persona que intentó ingresar a territorio nacional a bordo de balsas hechas con llantas de tractor y tablas. 

Alrededor de las 12:40 horas, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, en compañía del embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores y otros funcionarios, supervisaron el operativo.

El funcionario federal sostuvo que con estas acciones México sólo busca hacer cumplir la Ley para una migración ordenada, segura y regular, al tiempo que también se garantiza la integridad de los extranjeros.

Asimismo, señaló que está en marcha el programa Sembrando Vida, dirigido a migrantes que han solicitado refugio y tiene 12 mil Tarjetas para personas que quieran trabajar en la frontera sur.

En tanto, Búcaro Flores, destacó la colaboración de ambos países para frenar la caravana y pidió a sus integrantes regresar a casa:

“Nuestro mensaje es muy claro para todos los que deseen migrar ¡Quédense en casa! Es el momento de hacerlo en medio de la pandemia. Los gobiernos de Guatemala y de México trabajamos unidos, precisamente, para preservar sus vidas. Aquí estamos juntos, derechos humanos, gobiernos y relaciones exteriores e INM, para trabajar en pro de nuestros hermanos centroamericanos”

Mario Adolfo Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México