Puebla, 25 Feb. (Notimex).- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), junto con la delegación de la Sagarpa en Puebla, impartieron el Seminario de Promoción del Uso Eficiente de la Energía en el Campo, a alcaldes, líderes del Sistemas Producto, gerentes de uniones ganaderas y representantes de productores, entre otros.

El delegado de Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, José Luis Montalvo Espinoza, dio a conocer que el propósito del curso fue capacitar a los participantes en cómo ahorrar energía en transporte, ingenios e invernaderos.

Así como para quienes tienen interés en incursionar en proyectos de Energías Renovables y Generación de Energía para Autoabastecimiento.

Los antecedentes para la realización del evento datan del año 2010 cuando la UACh firmó un convenio de colaboración con la dependencia federal, tras un sondeo acerca del conocimiento de los mexicanos sobre el uso de energías alternativas y sobre programas que el gobierno federal tiene.

Con este curso, dijo, a los presentes se les informa y capacita en cinco temas: Uso eficiente de la energía que hay en la actualidad. ¿Cómo hacer que las fuentes de energía existentes se cambien por energía renovable??

Asimismo, Generación de Energía para el Autoabastecimiento de sus proyectos. El financiamiento y Casos de Éxito, y Bioenergéticos.

?Si hay alguien interesado en este tema de sustentabilidad de los recursos para que haya progreso, es el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Es un tema de mucha importancia al igual que la ecológica, ambiental y a través de nosotros se pueden impulsar?, citó.

Agregó que hay que ser muy agresivos y creativos para que haya sustentabilidad en lo que se realiza en el campo, como en la parte primaria principalmente para hacer un uso eficiente de la producción con mucho sustento de los recursos naturales.

NTX/AGB/HAR/VGT