México, D.F.-  “La educación superior privada está segmentada: hay escuelas de gran exigencia y otras, las llamadas de ‘atención a la demanda’, que se desempeñan en condiciones enormemente deficitarias. La paradoja es que son éstas las que contienen el enorme flujo de no aceptados en las públicas”, afirma Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Hoy en día, en México son más de 10 millones de mexicanos en edad de contar con formación universitaria (19 a 23 años), de estos 3 millones 274 mil 639 están inscritos en licenciatura y 276 mil 281 en posgrado, alcanzando una cobertura de 32.8%, describe Emir Olivares Alonso para la Jornada.

La Jornada publica la situación de la oferta de educación superior en el país, donde en los últimos sexenios priistas y los dos panistas, la oferta de la educación privada ha avanzado. Actualmente, un millón 180 mil 694 estudian en colegios particulares.

De acuerdo con el informe Educación Superior en Iberoamérica, el ranking es así: Cuba tiene el 100% de cobertura total en educación universitaria gratuita, Venezuela 79%; Argentina, 68%; Uruguay, 64%; Chile, 52%; Panamá, 45%; Ecuador, 42%; Bolivia, 38%; Brasil y Perú, 34%.

El rezago universitario en México se explica a que en los últimos 30 años no se han creado grandes instituciones públicas de alcance nacional. Lo cual  provoca que los jóvenes sean excluidos de la educación superior pública.