Nacional

Educación sexual obligatoria tiene relación directa con menos embarazos adolescentes: Experta

Educación sexualArtemio Guerra / Cuartoscuro

Ante la propuesta del pin parental, la ginecóloga Josefina Lira dijo que en México hay 70 embarazos por cada mil adolescentes, mientras en Holanda 4.

México.- La educación sexual obligatoria tiene incidencia en la menor cantidad de embarazos adolescentes, afirmó la doctora Josefina Lira, ante la propuesta de implementar el 'pin parental' el cual busca que los padres de familia definan si sus hijos toman o no esos contenidos en sus clases.

De acuerdo con datos ofrecidos a SDPnoticias por la ginecóloga, países como Holanda tienen 4 nacimientos por cada mil adolescentes, mientras que en México son 70 por cada mil, equivalente a 300 mil nacimientos por año, lo cual lo hace el país con la mayor problemática en América Latina y el segundo en el Mundo.

La diferencia es que la educación sexual ha sido obligatoria desde los años cincuentas en Holanda, a partir de preescolar. Mismo caso de Suecia con 5 embarazos por cada mil adolescentes, con educación sexual obligatoria desde 1955. Francia la ofrece a sus alumnos antes de los 13 años.

"Países como Holanda tienen la educación obligatoria desde los años cincuenta, antes de los 13 años y ello ha incidido en sus cifras de nacimientos... entre 280 y 300 mil nacimientos por año en adolescentes en México"Josefina Lira. Ginecóloga

Contrario a lo que se piensa, la experta en salud sexual y reproductiva opinó que se ha dado insuficiente o nula educación en ese aspecto en México y los países latinoamericanos, pues son sociedades tradicionalistas o los papás que se abren a hacerlo no saben cómo hablarlo con sus hijos.

"Tenemos... un problema enorme con la educación sexual. En México y en Latinoamérica es un tabú"Josefina Lira. Ginecóloga

La también presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), dijo que estudios han demostrado que gracias a la información que reciben quienes sí toman educación sexual, en comparación con los que no, demostraron que tuvieron dos veces menos riesgo de un embarazo adolescente.

"Debería ser obligatoria... disminuyó el número de embarazos en adolescentes pero no dilató la edad en el inicio de la actividad sexual, pero sí aumentó el uso del condón... el hecho de que eduquemos no quiere decir que... vamos a ser permisivos... con y sin permiso, con y sin información, van a tener estas situaciones de riesgo"Josefina Lira. Ginecóloga

Sobre al aborto, dijo que antes de pensar en ese tema se puede educar e informar sobre métodos anticonceptivos seguros y eficaces, pues muchas veces no se sabe distinguir los modernos de los tradicionales. Los modernos son condon, pildoras, inyectables, entre otros, mientras que los tradicionales son el coito interrumpido y el ritmo, pero en la adolescencia las chicas no siempre son regulares y los chicos no siempre controlan la eyaculación.

Muestra de la falta de educación sexual es que de los 9 millones de adolescentes en Latinoamérica que ejercen su sexualidad, 5.6 usan un método anticonceptivo, pero se registran 5.3 millones de embarazos adolescentes.