Nacional

Quieren que se imparta Educación Nutricional en primaria y secundaria

Campaña contra la obesidadMoisés Pablo/Cuartoscuro

La iniciativa parte de la idea de prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes

México.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Martín Espinoza Cárdenas, presentó una iniciativa para incorporar la materia de Educación Nutricional en los niveles básicos del sistema educativo mexicano, es decir, en preescolar, primaria y secundaria.

El objetivo de integrar esta materia en los planes de estudios de nivel básico es combatir la deficiente alimentación que tiene efectos sobre la salud de las personas, idea que ha quedado exhibida con la llegada de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa propone reformar el artículo tercero de la Constitución mexicana y el artículo 9 de la Ley Federal de Educación para revertir la situación de epidemias como diabetes e hipertensión que afectan a un porcentaje alto la población mexicana en comparación con otros países.

Por lo tanto, se busca que se invierta en prevención y cambiar la situación de alto gasto para enfrentar los padecimiento de una mala nutrición y sobrepeso que deriva en otras enfermedades crónicas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada 20 personas menores de cinco años padece sobrepeso y obesidad, misma situación que enfrentan una de cada tres personas entre los seis a 19 años, por ello la importancia de aplicar la medida desde etapas escolares tempranas.

Cabe recordar que el propio Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que las bebidas azucaradas son 'veneno embotellado' y considerado que parte importante de la mortalidad por Covid-19 en México se debe a la alta prevalencia de comorbilidades.