Nacional

Eligen a Eduardo Ramírez Aguilar como presidente del Senado

Eduardo RamírezCuartoscuro

El senador de Morena por Chiapas sustituirá a Mónica Fernández en el cargo

México.- El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, fue electo este 31 de agosto como presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta para el año legislativo que iniciará este 1 de septiembre.

El legislador federal por el estado de Chiapas encabezó la única planilla oficial para obtener el cargo con 101 de los 128 votos posibles, y con ello sustituirá a su compañera de bancada Mónica Fernández, quien previamente ocupó el cargo.

Un día antes, los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) en el Senado habían acordado presentar a Ramírez Aguilar como su candidato al cargo, y este lunes se llevó a cabo la votación en la que se tenía garantizado el triunfo.

Sin embargo, algunos legisladores del propio Morena hicieron pública su inconformidad con la decisión, incluyendo al tabasqueño Ovidio Peralta, quien también aspiraba al cargo pero se bajó de la contienda al considerar que las condiciones no eran “las más adecuadas” ni “equitativas”.

Martí Batres Guadarrama fue quien divulgó esta versión a través de su cuenta oficial de Twitter, donde desmintió que existiera unanimidad alrededor del nombramiento del chiapaneco y adelantó que muchos votarían en su contra. En otro mensaje, agregó:

“No es que haya una planilla de unidad en Morena para la Mesa Directiva del Senado. La verdad es que no hay condiciones de equidad y libertad para una contienda interna. Pero saludo la creación de la comisión para hacer una propuesta conjunta en el tema del juicio a expresidentes”.Martí Batres Guadarrama

No es que haya una planilla de unidad en Morena para la Mesa Directiva del Senado. La verdad es que no hay condiciones de equidad y libertad para una contienda interna.
Pero saludo la creación de la comisión para hacer una propuesta conjunta en el tema del juicio a expresidentes.

— Martí Batres (@martibatres) August 30, 2020

Junto con Óscar Eduardo Ramírez Aguilar fueron elegidos para ocupar las tres vicepresidencias del Senado de la República a Imelda Castro Castro (Morena), María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entretanto, las secretarías quedaron en manos de las morenistas Lilia Margarita Valdez Martínez y María Mercer González González; Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano (MC); y Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT).

✅ Con 101 votos a favor se aprueba la integración de la Mesa Directiva, presidida por el senador @ramirezlalo_.
Vicepresidencia: @imeldacastromx, @LupitaMurguiaG y @jc_ramirezmarin.
Secretarías: @SenadoraV, @VeroDelgadilloG, @Nancydelasa y @mariamercedg.

— Senado de México (@senadomexicano) August 31, 2020