México.- Durante sesión extraordinaria Urgente y tras un votación en la que 8 consejeros determinaron que continúe en el cargo y solo 3 votaron en contra de ello, Edmundo Jacobo Molina fue reelegido como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que lleva ya 11 años en el puesto.

De esa manera, Jacobo Molina continuará al frente de la secretaría Ejecutiva del órgano electoral por 6 años más, con lo que por la diferencia de unos cuantos meses, llegará a cumplir 18 años ocupando el cargo, hecho que generó protestas de los tres consejeros que votaron en contra de la ratificación.

Fueron los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela y Pamela San Martín, quienes emitieron su voto en contra y luego de que se consumó la reelección, acusaron que el procedimiento implica un “fraude a la ley”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ruiz Saldaña publicó un mensaje en el que denunció que el hecho no es democrático, al acusar que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, saltó la ley al proponer que Molina fuera ratificado a solo dos meses de que venciera su periodo.

“No es de demócratas, Lorenzo Córdova proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro Consejeros y Consejeras que llegarán el 4 de abril. ¡Es escandaloso este fraude a la Ley!”

José Roberto Ruiz Saldaña

Ratificación abona eficacia operativa a procesos democráticos: Lorenzo Córdova

Durante el desarrollo del debate, el consejero confrontó a Córdova Vianello al indicarle que no es digno de su cargo, traer a sesión un asunto de extrema importancia solo por consideraciones políticas.

Ante los señalamientos, el consejero presidente dijo que la determinación de designar por un periodo de 6 años más a Edmundo Jacobo, se trata de una decisión que abona eficacia operativa de los procesos democráticos.

Debido a la ratificación, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Viedma, advirtió que analizará las vías para que se pueda impugnar el procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe destacar que a penas el pasado 30 de enero, un juez otorgó la suspensión definitiva a Jacobo Molina por medio de la cual evitó que su salario que es mayor al del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fuera reducido.