Lanzan cuatro ediciones de los Premios Bellas Artes de Literatura

México, 23 Feb. (Notimex).- Cuatro obras galardonadas con el Premio Bellas Artes de Literatura, que abordan puntos tan distintos como la historia de Ciudad Juárez, la estética y anécdotas de personajes apócrifos, serán presentadas el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Myrna Pastrana presentará ?Cuando las banquetas fueron nuestras?, ganadora del Premio Testimonio ?Carlos Montemayor? 2010, en la que ofrece un testimonio sobre los orígenes y la historia de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó en un comunicado la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su momento, el jurado catalogó a esta obra como muy actual, ya que confronta al lector ?con la destrucción de una ciudad que, a su manera, sabe ser feliz y próspera?, además de que utiliza fuentes periodísticas y posee un ritmo inmejorable.

Por su parte, ?Alegorías capilares?, ganadora del Premio ?Luis Cardoza y Aragón? para Crítica de Artes Plásticas 2009, es un ensayo de Sergio Rodríguez Blanco sobre la estética del cabello humano, utilizado como materia prima en la obra del arquitecto y pintor Gabriel de la Mora (1978).

El ganador del Premio de Cuento San Luis Potosí 2010, Armando Gutiérrez Méndez, por ?El rehilete?, presentará su obra, que a juicio del jurado, fue galardonada por ?sus cualidades de escritura, ingenio y su destacada prosa narrativa?.

Dicho texto está integrado por cuatro secciones: una en la que se incluyen anécdotas de personajes apócrifos; otra con pequeñas fábulas duras y con moralejas nada edificantes; en la tercera parte, los personajes tienen nombres prestados de la literatura, como Kafka o Joyce, y en la última parte se presenta una especie de almanaque con reseñas de libros inexistentes y noticias insólitas.

Finalmente, el ganador del Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2010, Pablo Iván García, presentará su obra ?Microdermoabrasión?, que de acuerdo con el jurado ?destacó por ser de escritura casi invisible y un sofisticado conocimiento de la convención teatral, que potencia con diálogo eficaz el conflicto de los roles sociales en la sociedad contemporánea?.

NTX/JKM/NMN

0
comentarios
Ver comentarios