Necesario modificar variables para paquete económico 2013: Alfonso Navarrete

El diputado subrayó que el precio de la mezcla mexicana ha ido al alza, lo mismo que la paridad peso-dólar que se mantuvo este año por encima de los 13 pesos, cuando de manera inicial se calculó en 12.80 pesos.

México.- El diputado Alfonso Navarrete consideró que las variables económicas que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para crear el Paquete Económico 2013 deben ser modificadas junto con el gobierno entrante, pues los precios del dólar y del petróleo ya no corresponden a esas expectativas. 

En entrevista el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja opinó que "la carátula debe modificarse y hacerse un análisis más realista en términos de la captación por vía de ingreso, principalmente de la plataforma de producción petrolera".

Subrayó que el precio de la mezcla mexicana ha ido al alza, lo mismo que la paridad peso-dólar que se mantuvo este año por encima de los 13 pesos, cuando de manera inicial se calculó en 12.80 pesos.

Navarrete Prida planteó que el nuevo presupuesto debe tener prioridades para el campo, la educación y la salud, e incluir el nuevo sistema de seguridad social universal. 

El legislador argumentó que por ese motivo el anteproyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 debe ser elaborado de manera conjunta por un equipo de transición que nombre el presidente electo y el gobierno saliente, para cumplir con los plazos que marca la Constitución.

Explicó que en el primer año del nuevo gobierno el paquete fiscal debe ser aprobado por la LXII Legislatura a más tardar el 15 de diciembre, cuando concluye el primer periodo ordinario, en lugar del 15 de noviembre, como ocurrirá en los siguientes años. 

"El presupuesto va a seguir los mismos pasos, se retrasará un poco para que la cámara tenga oportunidad de verlo e intervenir", aunque tiene que haber Presupuesto de Egresos de la Federación antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones", abundó.

La ampliación del plazo para la aprobación del paquete fiscal señala que el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara de Diputados el paquete económico a más tardar el 8 de septiembre, para que sea aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Sin embargo cabe señalar que cuando inicie su encargo el Ejecutivo federal hará llegar al órgano legislativo la iniciativa a más tardar el 15 de diciembre, como es el caso del gobierno entrante.

0
comentarios
Ver comentarios