México.- Marcelo Ebrard Casaubón no acudirá a la comparecencia programada para este 1 de octubre en el Senado de la República, debido a cuestiones familiares.

El canciller mexicano se disculpó ante senadores y explicó que su padre se encuentra delicado de salud, por lo que debe atender esta emergencia y acudirá a la cita con los legisladores en el futuro próximo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó la noticia y apuntó que se volverá a programar la comparecencia lo más pronto posible.

“Nos avisó hace 15 minutos (que) su padre está muy delicado”.

Ricardo Monreal

Monreal Ávila agregó que se trata de una causa completamente ajena a la voluntad del secretario de Estado y en el Senado entienden perfectamente la situación, pues “obviamente es una condición humana”.

Así, se espera que sea la semana que entra cuando Marcelo Ebrard comparezca ante la soberanía, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Horas antes del aviso, Marcelo Ebrard acudió a Palacio Nacional para atestiguar la inauguración de la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre el Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Cepal, donde dio la bienvenida a las delegaciones que visitan el país.

“México les quiere dar la bienvenida. México, como ha propuesto el presidente López Obrador está, viendo al sur, quiere ser parte activa, resuelta, comprometida de las causas de América Latina y el Caribe”.

Marcelo Ebrard

En este evento, destacó que México busca un papel protagónico en el concierto de las naciones, especialmente en América Latina.

En este contexto, recordó que México asumirá en enero de 2020 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que muestra que la nueva política exterior del país comienza a ser reconocida por la comunidad internacional.