Nacional

Extradición de Duarte no fue parte de negociaciones en Washington: Ebrard

Marcelo Ebrard CasaubónCortesía

El canciller señaló que la detención del exgobernador se debió al trabajo de la FGR y fiscalía de Chihuahua

México.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró este 10 de julio que la captura y extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no formó parte de las pláticas y negociaciones de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que la aprehensión del exmandatario en Florida fue posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y su homóloga del estado de Chihuahua.

“La instrucción que recibimos del señor presidente de la República desde el primer día de gobierno es no impunidad. Todo proceso debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan”.Marcelo Ebrard Casaubón

Expediente para extraditar a César Duarte estaba mal integrado: Ebrard

Marcelo Ebrard agregó que la dependencia a su cargo colaboró en la integración de la solicitud de extradición y su remisión a autoridades de Estados Unidos, toda vez que durante la administración de Enrique Peña Nieto se había hecho un trabajo deficiente que impedía la detención de César Duarte.

“Lo que encontramos fue un expediente hecho con muchas deficiencias y así era muy difícil tramitar la extradición con éxito. Entonces, tomó mucho tiempo hacer, o rehacer, la documentación correspondiente de acuerdo a la ley”.Marcelo Ebrard Casaubón

Además, señaló que en diversas ocasiones se planteó a autoridades de la unión americana la importancia de traer a México al exmandatario, la última vez en enero pasado durante la visita a México del fiscal general William Barr.

Esto, debido a que no debe dar la idea de que se pueden romper las leyes y luego huir a Estados Unidos, convirtiendo a este país “en un espacio en donde personas que deben dar la cara frente a la justicia en México tengan una especie de protección”.

Finalmente, adelantó que ya se está integrando una petición para la detención y extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición de personas en relación al caso Iguala.

“Impunidad no va a haber. Parte de nuestra función en la secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando haya casos de esa naturaleza, la extradición ocurra”.Marcelo Ebrard Casaubón