México - Amnistía Internacional se ha pronunciado hoy sobre las denuncias de tortura en México entre 2013 y 2014, que según los registros estadísticos, se han duplicado con respecto al balance anual anterior.

Estos altos índices, son reflejo de la "creciente crisis" de derechos humanos en el país, agrega AI. "Hace un año hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría empeorarse aún más, y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado. Mientras, el Gobierno continúa ignorando una crisis que ellos crearon" dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas. quien agrega que, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe presentar un proyecto de ley general sobre tortura al Congreso.

Según informa AI, el número de denuncias de tortura registradas a nivel federal ha aumentado más del doble entre 2013 y 2014, al pasar de 1.165 a 2.403, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

No obstante, la PGR informó a AI que no cuenta con "una cifra dura" sobre el número de cargos presentados durante 2014 contra los responsables. Y es que a pesar "del marcado aumento en el número de denuncias de tortura y otros malos tratos", la cantidad de víctimas examinadas por expertos forenses oficiales bajó en 2014, con 1.600 pedidos de exámenes forenses pendientes por parte de la fiscalía.

Con información de EFE