Nacional

México necesitaría 200 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19: Martha Delgado

Gente con cubrebocasVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Martha Delgado apuntó que se analiza la opción de generar acuerdos con otras farmacéuticas para garantizar el acceso a la vacuna.

México. - La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado adelantó que se calcula que México, necesitaría hasta 200 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Así lo indicó la funcionaria en entrevista para la agencia Reuters, en la cual también señaló que la aplicación de la vacuna en el país, podría comenzar a partir del mes de abril del siguiente año, en cumplimiento de los tiempos planeados por la empresa farmacéutica, AstraZeneca, que se encuentra desarrollando un medicamento contra dicha enfermedad.

El señalamiento de Delgado se da luego de que en días pasados, México y Argentina anunciaron un acuerdo con la empresa británica, para la producción de la potencial vacuna que prevé arrancar la manufactura durante el primer trimestre del 2021, una vez que culmine los estudios de fase III y obtenga la aprobación de agencias reguladoras.

“La capacidad de producción va a ser entre 30 (millones) y 35 millones de vacunas al mes. Si necesitamos 200 millones, nos vamos a pasar un tiempo bastante largo vacunando”Martha Delgado

Apunta gobierno mexicano a más acuerdos por vacunas distintas a la de AstraZeneca

Pese al alentador anuncio del acuerdo con AstraZeneca que busca que no solo México y Argentina tengan acceso al producto, sino toda América Latina, la funcionaria refirió que las opciones no se limitarán al convenio que se dio por medio de gestiones de la Fundación Carlos Slim.

Sobre lo anterior, indicó que para satisfacer la necesidad de antígenos para el coronavirus de toda la ciudadanía, el gobierno mexicano está apuntando hacia posibles acuerdos con otros laboratorios que también se encuentran realizando estudios con miras a producir vacunas en el futuro cercano.

“Tenemos que ampliar nuestra expectativa hacia también otro tipo de vacunas, no solamente una (…) Y tampoco la producción de Astra va a ser suficiente para México. Nosotros necesitamos un complemento con un par de vacunas más”Martha Delgado

Al respecto, Delgado expuso que se trabaja en acuerdos para estudios fase III con la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, así como las chinas Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc.

No obstante, las opciones que analiza México incluye un total de 9 potenciales vacunas, sobre las cuales las autoridades de salud evaluarán las fases I y II de los estudios clínicos de las cuatro empresas para dictaminar la “viabilidad” de la fase III, lo que podría definirse en unas semanas.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), empezará a analizar los estudios de fases ya concluidas “para ganar tiempo” y con ello acelerar su registro en caso de que la fase final de pruebas sea exitosa.

“Esta es una estrategia del país de diversificación de las posibilidades que vamos a tener de acceder a la vacuna lo más pronto posible con las vacunas que tengan más seguridad y eficacia y, obviamente, a un costo asequible para el país”Martha Delgado