Nacional

Presentan "Juntos por la Salud", iniciativa que donará kits a personal médico

Héctor Valle MestoNOTIMEX

La Facultad de Medicina de la UNAM, Tec Salud y Funsalud unen esfuerzos para el apoyo de personal médico; suman 900 mdp y más de 340 mil kits. 

México.- El gobierno del presidente AMLO presentó el programa "Juntos por la Salud", una iniciativa público-privada para la donación y entrega de kits médicos a personal del sector salud que está en lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19

Entre las organizaciones participantes se encuentran: Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (Tec Salud) y el banco BBVA

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto para coordinar la voluntad de ayudar y proteger a trabajadores de la salud. Hasta el momento, el programa ha logrado recolectar más de 900 millones de pesos para la compra de insumos. 

En su intervención, el presidente de Funsalud, Héctor Valle Mesto, informó que además de las donaciones de equipo de protección, otras empresas privadas se han sumado a los esfuerzos con la entrega en especie de distintos bienes y servicios, como mil noches gratuitas para personal médico en más de mil hospitales de Grupo Posadas, así como 50 toneladas de alimentos de Nestlé y la instalación de bebederos de agua en hospitales por parte de Rotoplas. 

AL corte de este 30 de abril, "Juntos por la Salud" cuenta con 340 mil kits de protección, mismos que serán distribuidos en 24 estados para 51 hospitales. Los equipos consisten en: un gorro, guantes de nítralo, cubrebocas, bata, mascarilla quirúrgica y lentes de protección. 

La Facultad de Medicina de la UNAM y Tec Salud trabajan en una herramienta digital para cuantificar la demanda de insumos en hospitales del sistema de salud dirigidos a la atención del Covid-19. 

¿Dónde hacer donaciones para trabajadores de la salud?

Eduardo Osuna. BBVA MéxicoCortesía

Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA, señaló que con la iniciativa "Juntos por la Salud" se busca formar 27 consejos estatales para "adoptar un hospital".

Los mecanismos para la donación de recursos son los siguientes: a través de la página funsalud.org.mx/donativos y al número de cuenta 0122222299 de BBVA, con CLABE 01218000122222299. Todo ciudadano puede participar.