Nacional

Arranca jornada itinerante de donación de sangre a nivel nacional

Banco de sangreEdgar Jasso / Cuartoscuro

Disminuyó 60%, pero médicos del IMSS recordaron que se requiere para atender cáncer, hemorragias obstétricas, cirugías mayores, entre otros.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a la jornada de 'Donaciones itinerantes' para la captación de sangre a nivel nacional debido al requerimiento para la atención de cirugías y otros padecimientos.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo que ha disminuido en 60 por ciento la donación de sangre debido a la pandemia de Covid-19, tal como lo señalaron autoridades en semanas anteriores debido a que las personas evitan acudir a hospitales.

“A pesar de la contingencia, necesitamos seguir haciendo cirugías, otro tipo de
intervenciones que requieren de la sangre que nos pueden donar ustedes... necesitamos tener
una reserva para los pacientes que así lo requieran”
Víctor Hugo Borja. Prestaciones Médicas IMSS 

Por ello, pusieron a disposición de la población en general un módulo de donación altruista de sangre en las oficinas centrales del IMSS, el cual permanecerá los días lunes, martes y miércoles de 8:30 a 13 horas.

El doctor Borja dijo que se buscan mantener estables las reservas de sangre del IMSS, por lo que buscarán ampliar la campaña a otros puntos de la ciudad y del país. Por su parte el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del banco de sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI detalló que la campaña buscará llegar también a las empresas.

Requisitos para donar sangre

Las indicaciones para donar sangre es ser mayor de 18 años y tener hasta 65, contar con buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, presentar un ayuno mínimo de cuatro horas y no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.

Además, no haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días, acudir con una identificación oficial el día de la donación, y aquellas que especifica la Norma 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Para conocer el directorio puede ingresar al micrositio del banco de sangre del IMSS dónde se podrán ubicar los 55 centros en el país. Cabe recordar que el IMSS capta anualmente 300 mil litros de sangre que son de gran ayuda para pacientes oncológicos, mujeres con hemorragias obstétricas, cirugías mayores, atención a recién nacidos, entre otros.